Av. Rafael Sotomayor #1841

Search
Close this search box.

NUESTRA HISTORIA

La fundación del Cuerpo de Bomberos de Arica, fue inspirado por el modelo del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. A inicios del siglo XX, existía en Arica una institución llamada Bomba Peruana “Salvadora” Nº 1, que resultaba insuficiente para enfrentar incendios. La creación de una nueva compañía de bomberos se hizo necesaria debido al crecimiento de la población y la actividad comercial, especialmente con la construcción del ferrocarril a La Paz.

La creación del ferrocarril de Arica a La Paz también impulsó el crecimiento económico de la ciudad y, por ende, la necesidad de contar con una institución de bomberos más eficaz para hacer frente a los siniestros.

En este contexto, el 12 de abril de 1912, un grupo de jóvenes entusiastas, impulsada por el deseo de servir a la comunidad especialmente tras la insuficiencia de materiales, se reunió en la Sociedad de Socorro Mutuos “El Ferrocarril” para dar inicio a la Primera Compañía de Bomberos de Arica, conocida como Bomba O’Higgins. En ésta se formó el directorio provisional con varios miembros, destacando a don Luis Arteaga como presidente honorario, como director don Julio Fuenzalida y como Capitán don Rodolfo Agurto.

La Bomba O’Higgins, la integraron principalmente trabajadores de diversos oficios, a diferencia de las compañías de Valparaíso que estaban compuestas por voluntarios de clases sociales más altas, enfrentaba limitaciones en infraestructura y recursos, careciendo de un lugar propio para operar.

A pesar de las carencias y dificultades, los miembros de la nueva compañía siempre mostraron un gran entusiasmo por servir a la comunidad por lo que solicitaron un espacio en la antigua Bomba Salvadora para establecer su cuartel, lo cual se concretó en la calle Colón Nº 41. Con el tiempo, la compañía se trasladó a Colón Nº 357, donde permaneció, aunque sin el título de dominio de la propiedad durante muchos años, lo que impidió realizar mejoras adecuadas.

A lo largo de los años, los directores de la compañía realizaron gestiones para obtener el título definitivo, pero persistieron problemas con el estado del edificio y el terreno, que presentaba hundimientos. Finalmente, en 1956, la compañía comenzó a llamarse Primera Compañía de Bomberos “Bomba O’Higgins Nº 1”, nombre que aún conserva, reflejando su historia y la lucha por consolidarse como una institución en Arica.

A lo largo de los años, la compañía estableció un espacio físico para prestar sus servicios en Arica y llevó a cabo importantes proyectos, como la construcción de un Mausoleo en el Cementerio General en 1935, destinado a albergar a los bomberos fallecidos.

El mausoleo, diseñado por el albañil Daniel Romanque y compuesto por 25 nichos, fue terminado el 1 de junio de 1937. A pesar de que surgieron disputas sobre el costo del trabajo, esta construcción no solo benefició a la Bomba O’Higgins, sino que también se convirtió en el lugar de descanso para bomberos de todas las compañías de la ciudad. Actualmente, el mausoleo es propiedad del Cuerpo de Bomberos de Arica y sirve como un homenaje a los mártires y fallecidos de esta institución.

Con el tiempo, la compañía ha evolucionado, incorporando mejoras tecnológicas y capacitaciones continuas para sus miembros, adaptándose a las nuevas exigencias de la seguridad y prevención de emergencias.

A lo largo de su historia, la Primera Compañía ha participado no solo en la lucha contra incendios, sino también en labores de rescate y atención de desastres naturales, consolidándose como una institución emblemática en la región. Ha formado parte de la vida social y cultural de Arica, fomentando valores de solidaridad y compañerismo entre sus miembros y la comunidad.

Debido a algunas circunstancias y diferencias entre sus integrantes, el año 2011 la Primera Compañía debe abandonar el cuartel de colon #357 y trasladarse en dependencias de la segunda Compañía “Presidente Pedro Aguirre Cerda”, en donde es reorganizada para mantener así su operatividad.

Posteriormente en el año 2016, la Primera compañía se traslada a la sede regional de la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en calle Antofagasta # 1531, en donde se mantuvo a la espera de una solución definitiva de lugar y cuartel.

En el año 2020 por fin se asigna un terreno para la construcción de un cuartel temporal en el sector de “El Alto” específicamente en Avenida Sotomayor #1841. Finalmente el año 2021 la Primera Compañía se traslada en la actual ubicación en un cuartel provisorio desde donde se entrega el servicio a la comunidad.

Hoy en día, la Primera Compañía de Bomberos de Arica representa un legado de compromiso hacia la seguridad y bienestar de la población, siendo un orgullo local y un referente en la historia del servicio bomberil en Chile. Su evolución y profesionalización han sentado las bases para futuras generaciones de bomberos, asegurando que la protección de la comunidad siga siendo una prioridad.